Riofrío visto desde las eras
El suelo de Riofrío es ondulado.  La toponimia del lugar recoge estos accidentes del terreno en términos como "Vallebito", "Valdevela", "Valdecolmenas",... para designar a los valles; términos como "Cuesta Llamazal", "Cuesta Loja (de la hoja)", "Teso Ventana"...se refieren a laderas y montículos, y "Chanolera", "Chanal" y "Chano" indican la existencia de alguna llanuras situada siempre en los lugares más elevados. Numerosos manantiales rompen la monotonía árida y seca del terreno.
 El clima es extremado: el verano es breve y caluroso, mientras que el invierno tiene una larga duracíón, con abundantes lluvias y temperaturas extremadamente bajas; este hecho ha invitado a la convivencia y a la ampliación de las relaciones familiares en todas estas comunidades rurales. Este tipo de clima se ha resumido con frecuencia en la frase "nueve meses de invierno y tres de infierno".
 La primavera llega tarde, a últimos de abril, y a penas sí dura el mes de mayo.  Las lluvias en el verano son prácticamente inexistentes, a no ser en forma de tormenta hecho que producirá una serie de comportamientos sociales y religiosos.
 La composición del terreno es una combinación de tierras arcillosas y areniscas, mezcladas con gran cantidad de cantos rodados.  No existe ningún tipo de rocas.  Una cadena de montañas situada a diez kilómetros de Riofrío, bordea la zona por el norte y está formada casi exclusivamente por pizarras, material empleado para las cubiertas de las casas.
 En este terreno secos la flora no puede ser exuberante.  Las orillas del riachuelo están cubiertas de una vegetación típicamente ribereñas chopos, alisos, salgueros, zarzas y otros arbustos.  Estas plantas no crecen al azar, sino que están perfectamente alineadas formando "cierros" para separar unos prados de otros.  La vegetación restante se encuentra bastante diseminada; robles, castaños (plantados por los propietarios de las fincas), y algunos pinares constituyen la flora mayor; existen también algunos trozos de montes formados por urces y "trampas"(roble de pequeño tamaño) que sirven de cobijo a la escasa fauna subsistente.
 Entro los mamíferos, predomina el lobo, el zorro y la liebre, junto con algunas alimañas como la garduña y el turón.  Abundan los pájaros insectívoros; la perdiz roja y la paloma torcaz son cada vez más escasas, debido a la constante actividad de los cazadores; las "pegas" (urracas), "pardales" (gorriones) y tordos son los pájaros más familiares y más abundantes en el pueblo.